Se trata de las 4 Ps (Producto, Precio, Plaza y Promoción).

Después del inicio de la aplicación en el negocio de la frase que dice “pensar global y aplicar localmente le dio nombre al concepto que ahora conocemos como glocal”. En muchos casos aún sigue siendo, que la gran mayoría de los empresarios no están preparados para la globalización y esto se debe a una sencilla razón y fácil de entender: eran los comerciantes y no verdaderos empresarios; en ese entonces, los mercados estaban cerrados a la competencia externa, no había necesidad de saber más de lo que fue en su inmediato alrededor; no eran profesionales y su negocio no se profesionalizados. Vivían en el principio de “mis producto son de la mejor calidad y están a muy buen precio por lo que la gente viene a comprar sin que me debe invertir el dinero ni en las actividades fuera del operativo. Era la época del “menor esfuerzo.

Es importante tener las herramientas y la posición-de competir con éxito en los mercados tanto locales como globales sin importar el tamaño del negocio. La red mundial es más que una realidad que ha cambiado todo el pensamiento y la planificación estratégica.

Se debe poner atención a los cambios Globales o Macro y revisar si aplican a nuestra localidad.

los cambios Macro-son aquellos factores que están implicados en el desarrollo de la humanidad y contribuyen de manera enfática al crecimiento de todos los mercados. Los mercados son las áreas de oportunidad para la empresa, sus marcas y el centro de cada uno de ellos, se genera un intercambio dinámico con la sociedad en la que participa. Los cambios Macro se refieren igualmente a las grandes como a las pequeñas empresas.
yo recomiendo hacer una consulta exhaustiva y sobre todo, en los libros que hablan sobre el tema o en los medios de comunicación a su pueblo como los periódicos las finanzas y los negocios así como en las revistas especializadas en su sector de negocio. Muchos sitios en internet dedicados a los siguientes temas de su especialidad, mientras que los sitios de las grandes organizaciones mundiales, como regla general, cuentan con información sobre las actividades del sector y de su programa que sin duda, estará a su disposición sin costo alguno. Los sitios de la unesco y de las naciones unidas son un ejemplo de ello.